top of page

Las bases para el logro en el 2021




El inicio del nuevo año para prácticamente todos es el inicio de una nueva temporada que normalmente esperamos que sea mejor que la anterior. Se tiene la costumbre de hacer nuevos deseos y metas tanto a nivel personal como organizacional, pero muchas de ellas se las lleva el viento durante el transcurso del año.

Todo persona tiene que tener 3 cosas claras para que las iniciativas del inicio de año realmente te lleven a un futuro mejor que el que teníamos en el año anterior, definir los Resultados o objetivos esperados, definir los cuándo o tiempos y medir el proceso. Todo líder además de esto tiene que cuidar el fundamento que esta relacionado con el equipo de personas que le apoyará a cumplir los objetivos..¨


Resultados


Realmente todos tenemos sueños de llegar muy lejos en la vida, nadie soñó jamás con ser un fracasado, muchas personas necesitan alguien que les haga ver la cumbre y motivarlas a pelear por ella, muchos luego de volver a la realidad vieron sus limitaciones y se negaron a dar el primer paso, otros escucharon las voces de los que hicieron chozas mediocres en la planicie quedándose con ellos y dejando morir sus sueños convencidos de que eran imposibles de alcanzar. Como dijo Walt Disney: “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad... Si tenemos el coraje de perseguirlos.¨


La definición de la Misión, Ambición y Visión a futuro es muy importante pues te enfoca en lo que haces mejor y en donde quieres llegar a estar. Pero para cumplir estos enunciados o aún si no los tenemos definidos debemos establecer entre 3 y 5 objetivos anuales como máximo. El enfoque en unos pocos resultados permitirá que vayamos anualmente mejorando en cosas realmente alcanzables.

Ahora cúal es la diferencia entre un deseo y un resultado. El resultado tiene que ser medible, tiene que tener un meta definida, por ejemplo podemos hablar en el plano personal de famoso discurso de perder peso, pero así es simplemente un deseo, si le añadimos una meta se vuelve un resultado, entonces, podeos decir mi meta este año es perder 10 libras. Igual en las empresas si tenemos de objetivo mejorar el servicio al cliente, esto es un deseo, el resultado tiene que ser medible, mejorar el servicio al cliente en un 5% o mantener el 90% de satisfacción del cliente. Así se convierte un deseo en un resultado.


Según varias estimaciones y estudios entre el 50 y el 70 por ciento de los esfuerzos de mejora no logran sus objetivos. Y esto tiene que ver con varias razones que estaremos comentando, pero la primera es un resultado mal planteado.



Los Tiempos

La definición de los tiempos es la siguiente etapa después de tener el resultado que queremos para el año. Tener claro el resultado esta muy bien, pero si no establecemos las acciones que vamos a tomar para obtener el resultado deseado al final del año nos daremos cuenta que no logramos el resultado que teníamos establecido.


Los cuando es establecer los planes de acción o etapas que de antemano veamos criticas para el logro del resultado. A esto le llamamos los factores críticos de éxito. Debemos identificar los factores que realmente afectarán positiva o negativamente el resultado. En la organización los factores críticos se deben de identificar a lo largo de la cadena de valor y determinar las acciones directas o indirectas para lograr el resultado deseado. Por ejemplo si hablamos de servicio al cliente es definir cómo cada área de la empresa afecta al cliente, tanto en la funciones sustantivas como en las de apoyo, porque todos en la organización afectan de una u otra forma los resultados finales. Aquí aplicamos el concepto de la generación de valor agregado que cada parte aporta para lograr el resultado final y que identifica el aporte y da sentido a las acciones que vamos realizando.


El Proceso


El proceso es la guía para lograr que las acciones se realicen. Podemos definir cuales son las acciones a realizar pero si los procesos que tenemos no están alineados con estas acciones, estaremos nadando contra corriente. El proceso es quizás el elemento más critico de cambio, porque el proceso lo ejecutan las personas y empezamos a trabajar en contra de la inercia que como se hacen las cosas.

Los resultados brindan el horizonte a donde queremos llegar, una realidad diferente a la que teníamos en el año anterior. Se debe identificar las partes de los procesos que apoyan los resultados y las partes que no. Evaluar cuales acciones necesitamos realizar que no estamos haciendo hoy en día y entonces cambiar el proceso para alinearlo a las nuevas acciones, como dijo Albert Einstein: ¨La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debe mantenerse en movimiento.¨. El pedaleo es ese proceso constante que debemos orientar para enfocados a las acciones correctas.


Cuando me refiero al cambio en los procesos estamos hablando de temas de estructura organizacional, los mecanismos de autorización y control, la tecnología y manejo de información, la innovación y cadena de suministros , la políticas y practicas de recursos humanos, la forma de medición de resultados y compensación.


El Equipo


Todo lo anterior es posible si tenemos al equipo adecuado y comprometido, como señaló Jack Welch, antiguo presidente y director ejecutivo de General Electric Company, "no importa cuántas ideas intentemos, todas vuelve a las personas: sus ideas, su motivación, su pasión por ganar ".

Cuando formemos un equipo, debemos buscar la lealtad de las personas, no la ambición. Debemos buscar personas dispuestas a ser capacitadas. Debemos determinar qué cualidades y habilidades necesitamos en las personas y contar solamente con los necesarios.

1. La meta de todo líder es tener un equipo de alto rendimiento, y para ello debe: Buscar un clima óptimo para el equipo: El equipo necesita un clima de trabajo de colaboración y competencia a la vez. Ellos deben saber con quién compiten, deben poder medir sus fuerzas contra otros equipos y celebrar sus logros. También, necesitan el intercambio de recursos entre ellos. El desempeño del equipo depende del individuo (Conocimientos, Habilidades, Estados de ánimo, Preferencias, emociones, Creencias y valores) pero en gran parte depende del clima óptimo o entorno (Condiciones ambientales, Características del trabajo asignado, oportunidades de crecimiento, Cultura organizacional y del Sistema de premios e incentivos) esto determina la motivación y satisfacción del equipo.

2. Buscar la identidad: En todo equipo habrá diferentes tipos de personas y usted como líder tiene que aprenderá a identificar los tipos de personalidades con que cuenta. Los que aportan las ideas, son muy creativos y necesitan ser escuchados con cuidado y analizar muy bien sus aportaciones. Los evaluadores, los cuales son necesarios para medir el avance de los resultados del equipo. Los que coordinan gustosamente el trabajo y los impulsadores, pues éstos son un combustible para el trabajo del equipo. Hay miembros del equipo cuyo trabajo es implementar las nuevas tareas y los cambios. Con los cerradores, personas que logran los negocios, las alianzas y demás, tenemos garantizado el éxito del equipo. Todas estas personas rodean a un líder cuando forma un equipo, pero si el liderazgo no facilita una identidad, o sea una meta bien definida, no irá a ninguna parte.

3. Conocer que cada miembro es un eslabón: Te miro y me importas El líder tiene la responsabilidad de brindar a cada persona un lugar, un propósito una meta, y por tanto también tiene que hacer que cada miembro sienta lo importante que es para el equipo. Sin embargo, preciso decirle que un eslabón débil, debilitará toda la cadena, así que debemos vigilar la fortaleza de los miembros del equipo. Las cualidades de en los miembros del equipo, se genera la suficiente humildad, confianza y entusiasmo para llegar a la cumbre. a) Disponibilidad de ser aprendiz: b) Disciplina: Con estas dos

4o. Lograr que el equipo llegue a los niveles más altos de comunicación: Toda persona que dirige un equipo de trabajo debe aprender el secreto de las bases de la comunicación: Escuchar, Observar, Comprender y Hablar Claramente.

Nunca dé un veredicto a un miembro de su equipo hasta no estar seguro de haber escuchado claramente todo lo que este tiene que decir, además observe detenidamente la emoción con que se expresa, pues así detectará si lo que gobierna su actitud es enojo, tristeza, desilusión, ansiedad u otra actitud que no le ayudará en el ascenso a la cumbre, pero sobre todo, no se dé por vencido hasta estar seguro de haber comprendido lo que la persona quiere expresar.

Un hombre trabajando contigo vale más que doce trabajando para ti. Herman. M. Koellinker.




Comments


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page